Histórico

En el año 1971, el catedrático de Filología Hebrea de la Universitat de Barcelona Dr. Fernando Díaz Esteban fundó el Instituto de Estudios Orientales, con la intención de que fuera un centro dedicado a la investigación sobre las civilizaciones del Próximo Oriente en la Antigüedad. A finales de los años 80 y principios de los 90, su sucesor en la cátedra de Filología Hebrea, Dr. Gregorio Del Olmo Lete, impulsó la renovación y ampliación de esta institución y en el año 1993 la Generalitat de Catalunya aprobó la creación del nuevo Instituto de Estudios del Próximo Oriente Antiguo (IEPOA) con carácter interuniversitario y dos secciones, una en la Universitat de Barcelona y la otra en la Universitat Autònoma de Barcelona.

El objetivo fundamental del Instituto es la investigación y la docencia de postgrado en las tres grandes áreas de los estudios orientales antiguos: la egiptología, la asiriología y la indoeuropeística oriental. Los miembros de las dos secciones del IEPOA trabajan en diversos proyectos de investigación, individuales y colectivos, la mayoría con financiación pública, otros con patrocinio privado; conducen excavaciones arqueológicas en Egipto y Siria; han organizado congresos de les tres disciplinas (por ejemplo: Syntaxe des langues indo-iraniennes anciennes, mayo de 1993, UB; Archaeology of the Upper Syrian Euphrates, enero de 1998, UB; II Congreso Ibérico de Egiptología, marzo de 2001, UAB; 56 Rencontre Assiriologique Internationale, julio de 2010, UB); y han puesto en marcha diferentes revistas y series de publicaciones especializadas o de traducción de textos al castellano y al catalán (Aula Orientalis, Aula Orientalis-Supplementa, Aula Ægyptiaca-Studia, Pliegos de Oriente, Clàssics OrientalsBarcino. Monographica Orientalia). Además, desde su creación, el Instituto ha impartido diversas titulaciones de postgrado en las tres especialidades objeto de su atención, y ha impulsado el retorno a Cataluña de prestigiosos especialistas de origen catalán o español que trabajaban en el extranjero, como el sumeriólogo Dr. Miquel Civil, el egiptólogo Dr. Jesús López, los indoeuropeístas Dr. Rogelio Lemosín y Dr. Eric Pirart y el semitista Dr. Javier Teixidor. Estas titulaciones constituyen una iniciativa única en el panorama universitario catalán y español.

La sección del IEPOA de la Universitat Autònoma de Barcelona empezó su actividad en el curso 1992-93. Los primeros director y secretario de esta sección fueron el Dr. Jordi Cors y el Dr. Agustí Alemany, entonces profesores del Departamento de Filología Clásica. Los otros miembros fundadores fueron el Dr. Josep Montserrat (Departamento de Filosofía), el Dr. José Fortes (Departamento de Filología Clásica), el Dr. Omar Ouakrim (investigador adscrito al área de Lingüística del Departamento de Filología Hispánica); el Dr. Josep Cervelló (egiptólogo entonces externo); el Dr. Ignacio Márquez y el Dr. Lluís Feliu (asiriólogos externos). Desde 1992 hasta la actualidad, han sido sucesivos directores del IEPOA de la UAB los profesores Jordi Cors, José Fortes, Josep Montserrat, de nuevo Jordi Cors y Josep Cervelló (director actual).

Entre los cursos 1992-93 y 2008-09, el IEPOA de la UAB impartió diversas titulaciones de postgrado que se fueron sucediendo en el tiempo: Máster Propio en Estudios Orientales: Egiptología y Asiriología (de 3 cursos) pronto transformado en Doctorado en Estudios Orientales: Egiptología y Asiriología (de 3 cursos), Diplomatura de Postgrado en Egiptología combinada con Máster propio en Egiptología (3 cursos en total) y Doctorado en Egiptología.

A partir del curso 2009-10, la oferta docente de postgrado de egiptología de la UAB se adaptó a las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Se pusieron en marcha nuevas titulaciones, algunas oficiales y otras propias. Las titulaciones oficiales dejaron de depender orgánicamente del Instituto y pasaron a depender de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAB. Se trata del Máster Universitario en Lengua y Civilización del Antiguo Egipto (bienal, 90 créditos) que, a partir del curso 2015-16 devino el actual Máster Universitario en Egiptología (bienal, 120 créditos). El antiguo Doctorado en Egiptología, se fusionó con el programa de doctorado del Departamento de Ciencias de la Antigüedad y de la Edad Media para dar lugar al nuevo Doctorado en Ciencias de la Antigüedad y de la Edad Media, que cuenta con una línea de investigación en Egiptología y Orientalística antigua (véase Docencia).

Por lo que se refiere a las titulaciones propias, siguen dependiendo orgánicamente del Instituto y son íntegramente en línea. Se trata del Diploma de Postgrado en Antiguo Egipto: Espacios, Lenguajes, Identidades (anual, 30 créditos), de 10 cursos de especialización de temáticas diversas y 3 MOOCs impartidos desde la plataforma Coursera-UAB (véase Docencia).

En el ámbito de la investigación, el IEPOA de la UAB ha desarrollado, desde 2006 hasta la actualidad, numerosos proyectos de I+D+i de temática egiptológica financiados por entidades públicas o privadas, cuyo IP ha sido el Dr. Josep Cervelló; también ha dado apoyo a proyectos del Departamento de Ciencias de la Antigüedad y de la Edad Media de temática indoeuropeística, egiptológica y asiriológica, cuyos IPs han sido, respectivamente, el Dr. Agustí Alemany, el Dr. Joan Oller i el Dr. Jordi Vidal (véase Investigación de miembros del Instituto). El IEPOA ha firmado también diversos convenios de investigación con diferentes instituciones nacionales o extranjeras para el desarrollo de proyectos o la formación de personal investigador.

El IEPOA de la UAB edita la colección egiptológica Aula Aegyptiaca-Studia y ha impulsado la creación de una sección de egiptología dentro de la Biblioteca de Humanidades de la UAB, en parte mediante la donación de fondos bibliográficos privados de sus investigadores a la universidad.