Actividades

EFEMÉRIDES EGIPTOLÓGICAS 2022 EN LA UAB

Como es sabido, este año 2022 coinciden dos efemérides egiptológicas de gran trascendencia y repercusión mediática internacional: nada menos que los 200 años del desciframiento de los jeroglíficos egipcios y los 100 años del descubrimiento de la tumba de Tutankhamon.

El IEPOA de la UAB desea sumarse a la celebración de estos acontecimientos, que marcaron hitos en la historia de la Egiptología y de las ciencias humanas en general, con sendos actos académicos conmemorativos que tendrán lugar en las mismas fechas en que se produjeron los hechos conmemorados (o con un día de diferencia, en el caso del segundo).

Además, este año se cumple una efeméride egiptològica “interna” de la UAB: los 30 años de las primeras clases de Egiptología en nuestra universidad, en el marco del Máster en Estudios Orientales: Egiptología y Asiriología, impartido por el IEPOA a partir del curso 1992-93. Desde entonces, la Egiptología ha estado presente ininterrumpidamente en la oferta formativa de nuestra universidad.

Sobre todo ello, el Vicerrectorado de Comunicación y Cultura de la UAB, en colaboración con el IEPOA, la Facultad de Filosofía y Letras y el Departamento de Ciencias de la Antigüedad y de la Edad Media, prepara, además, una exposición conmemorativa titulada Más allá de Tutankhamon, que se inaugurará el próximo mes de noviembre.

200 años del desciframiento de los jeroglíficos

El 14 de septiembre de 1822, Jean-François Champollion halló la clave para descifrar la escritura jeroglífica de los antiguos egipcios…

100 años del descubrimiento de la tumba de Tutankhamon

El 26 de noviembre de 1922, Howard Carter contempló por primera vez los tesoros que escondía la tumba intacta del faraón Tutankhamon…

30 años de Egiptología en la UAB

En octubre de 1992 se impartieron las primeras clases de Egiptología en la UAB, en el marco del Máster en Estudios Orientales del IEPOA…

VIAJE A EGIPTO UAB 2022

El IEPOA os propone un viaje cultural por la tierra de los faraones para este próximo verano. Se harán dos grupos, uno en español y otro en catalán. Este viaje se ofrece en el marco de los programas formativos en Egiptología de la UAB, tanto presenciales como en línea (máster oficial y doctorado, diploma de postgrado propio, MOOCs y cursos de especialización), pero está abierto a todos los públicos y no requiere conocimientos previos. Por otro lado, el viaje tiene como objetivo dar apoyo a la investigación egiptológica del IEPOA.
 
Grupo en español – 18-30 de julio de 2022    

Grupo en catalán – 7-19 de agosto de 2022